Programación Avanzada en

A language that doesn't affect the way you think about programming, is not worth knowing.
- Alan Perlis

Profesor de cátedra: Éric Tanter Semestre: 2016/1
Profesor auxiliar: Matías Toro Horario: 1.4-5.3

Scala es un lenguaje de programación diseñado para expresar patrones comunes de programación de manera concisa, elegante, y tipada. Scala integra en forma armoniosa los mecanismos de los lenguajes orientado a objetos y funcionales, controlados por un poderoso sistema de tipos.

Scala se puede ver como el fruto del matrimonio de Java y Haskell, con unos toques de Racket, Erlang, y Clojure, con múltiples mejoras. Java, por la programación con objetos, el ambiente de ejecución (JVM), y la interoperabilidad. Haskell, por la programación funcional, la sintaxis elegante, el pattern matching, el sistema de tipos muy expresivo con inferencia, y el soporte ligero para evaluación perezosa y estructuras infinitas. Racket, por las continuaciones y las macros. Erlang y Clojure, por la simplicidad del paralelismo y de la concurrencia. Las mejoras más notables incluyen traits para mejor reuso y modularidad, el uso del mismo concepto de objeto desde la granularidad más fina hasta modulos enteros, y un extenso soporte para reflexión.

El resultado es una alta productividad, con programas de tamaño generalmente muy reducido en comparación con aplicaciones Java equivalentes, y una gran robustez debido al sistema de tipos. Muchas empresas que dependen de Java por su negocio han adoptado Scala progresivamente para aumentar su productividad, escalabilidad y confiabilidad, y esta tendencia se está reforzando. Grandes actores industriales—empresas tecnológicas emergentes (Twitter, LinkedIn, VMWare) y tradicionales (Siemens, Novell, Sony), empresas del sector financiero (Morgan Stanley, Credit Suisse, UBS, HSBC), etc.—han adoptado Scala para soluciones de concurrencia y mensajería, manejo de bases de datos, aplicaciones web y cloud, entre otros. Notablemente, Twitter contribuye directamente a la comunidad Scala con varios documentos pedagógicos.

Al combinar lo mejor de la programación orientada a objetos y de la programación funcional con un sistema de tipos avanzado, Scala es un lenguaje altamente expresivo y flexible. Permite que desarrolladores de bibliotecas usen abstracciones muy sofisticadas, para que los usuarios de estas bibliotecas puedan expresarse en forma simple e intuitiva. En consecuencia, programas escritos en Scala pueden parecer muy simples o muy complejos, según el tipo de código que se considera.

El curso entrega las herramientas necesarias para ser efectivo en el desarrollo de software en Scala, tanto para desarrollar aplicaciones como para desarrollar bibliotecas robustas. Esto implica el estudio de varios conceptos y mecanismos avanzados de programación, poniéndolos en su contexto científico y práctico. Así mismo, el curso expone ciertos mecanismos de Scala en relación con sus realizaciones en otros lenguajes.

Se alternarán clases expositivas orientadas a los conceptos de programación en Scala, y clases tutoriales enfocadas al uso de las herramientas más usadas en la industria (Play para programación Web, Akka para programación reactiva, Scala.js para clientes Web, Slick para bases de datos, specs2 para testing).

Tópicos:

Evaluación:

Se exime de examen con 5.0.

Programa del Curso (CC5111)

Nota para alumnos de doctorado

Se puede inscribir el curso con código CC74A, en cual caso la evaluación incluirá el estudio de unos aspectos formales de Scala (mediante artículos de investigación)